La diabetes mellitus o sacarina es una enfermedad en la cual el organismo no responde adecuadamente a la insulina ya sea porque no la puede asimilar o porque no la produce en las cantidades adecuadas (menor de lo requerido).
Páncreas
El páncreas está compuesto de dos tipos de tejidos, los acinos que son aquellos que secretan los jugos digestivos hacia el duodeno, y los islotes de Langerhans que no poseen los medios necesarios para secretar sus hormonas hacia el exterior por lo cual secreta la insulina y el glucagón directo a la sangre. Existen alrededor de uno a dos millones de islotes de Langerhans en el páncreas humano, cada uno con 0.3mm de diámetro. Los islotes contienen tres tipos principales de células, alfa, beta y delta. Las células beta, que ocupan alrededor de un 60% de todas las células, son aquellas que secretan la insulina. Las células alfa, corresponden a un 25% del total, secretan glucagón. Las células delta, corresponden a un 10%, y secretan una hormona llamada somatostatina, que inhibe las secreciones de insulina y glucagón. Además en los islotes de Langerhans existen otro tipo de células llamadas células PP, que secretan una hormona denominada polipéptido pancreático, <<posee funciones reguladoras de la secreción pancreática exocrina y del vaciamiento de la vesícula biliar>>[1].
![]() |
Insulina
La insulina es una hormona secretada por las células beta, que se encuentran en los islotes de Langerhans.
Función de la insulina
Su función es regular la cantidad de glucosa en la sangre. Otro efecto importante de la insulina es almacenar parte de la glucosa absorbida, después de las comidas, en el hígado en forma de glucógeno.
Glucagón
Es una hormona secretada por las células alfa, que se encuentran en los islotes de Langerhans, cuando la concentración de glucosa de la sangre desciende. Sus funciones son diametralmente opuestas a las de la insulina.
Función del glucagón
La función de esta hormona es aumentar la glucosa en la sangre, exactamente lo contrario a lo que hace la insulina.
Somatostatina
La somatostatina es una hormona producida por las células delta de los islotes de Langerhans. Esta hormona es secretada cuando se produce el aumento de glucemia, el aumento de aminoácidos, el aumento de ácidos grasos y cuando existen concentraciones elevadas de las hormonas gastrointestinales liberadas en respuesta de la ingestión de alimentos. La somatostatina actúa sobre los islotes de Langerhans disminuyendo la secreción tanto de insulina como de glucagón.
Tipos de diabetes Mellitus
La diabetes mellitus se divide en dos tipos. La primera conocida como diabetes mellitus tipo I, insulinodependiente o de tipo juvenil. La segunda nombrada diabetes mellitus tipo II, no insulinodependiente o de tipo maduro. La diferencia principal entre las dos enfermedades radica en la causa por la cual la glucemia es elevada. Los dos males son de tipo crónico e incurable, aunque para ambos hay tratamientos específicos con los cuales se puede mejorar el estilo de vida del afectado.
Diabetes Mellitus tipo I
Aunque puede aparecer a cualquier edad la diabetes mellitus tipo I tiende a presentarse con mayor frecuencia en la infancia o en la adolescencia, y es el tipo predomínate de este mal que se lo diagnostica antes de los 30 años. Representa de un 10% a un 15 % del total de casos registrados de diabetes mellitus. Clínicamente se caracteriza por hiperglucemia y tendencia a la cetoacidosis diabética. En este tipo de diabetes el páncreas secreta poca o nula cantidad de insulina. Alrededor del 80 % de las personas que padecen la diabetes mellitus tipo I tienen fenotipos HLA específicos relacionados con anticuerpos que actúan en contra del citoplasma de las células de los islotes de Langerhans y anticuerpos que atacan la superficie de esas células. En estos pacientes la diabetes mellitus se debe a una destrucción selectiva de las células beta de los islotes.
Diabetes Mellitus Tipo II
Este tipo de diabetes es más comúnmente diagnostica en pacientes mayores a los 30 años, es por eso que se la conoce con el nombre de diabetes mellitus de tipo maduro, se caracteriza por la hiperglucemia y la resistencia a la insulina. Su principal diferencia con la diabetes mellitus 1 es que en ésta no se produce insulina por un daño en las células beta, mientras que en la tipo II el organismo es resistente a la insulina, es decir los receptores celulares no la reconocen.

No hay comentarios:
Publicar un comentario